Diseñamos soluciones tecnológicas propias con capital humano de la universidad y colaboramos con las distintas unidades y personas que integran la comunidad universitaria.
Ser un referente en innovación digital universitaria, promoviendo el desarrollo de soluciones informáticas creadas desde la comunidad para la comunidad; asegurando la modernización, autonomía y eficiencia de los sistemas institucionales en beneficio de la calidad de vida y el aprendizaje en la Universidad de Santiago.
Impulsar el avance hacia la transición digital de la universidad mediante la institucionalización, creación y mejora continua de los sistemas informáticos y la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria.
La creación de la DEI tuvo lugar en marzo de 2024 surge a partir de la fusión del Servicio de Gestión Informática y Computación (SEGIC) y el Departamento de Tecnologías de la Información (DTI) de la Prorrectoría, anteriormente dedicados a la operación de los servicios informáticos institucionales.
A esta integración se suma la incorporación de nuevos profesionales para afianzar el carácter estratégico de la gestión de la informática institucional de la DEI.
Este cambio ha permitido avanzar en la integración de nuevas tecnologías digitales de avanzada en los sistemas informáticos y el crecimiento acelerado de cobertura a nuevas comunidades de usuarios de la institución.
Todo este proceso ha contado con la asesoría y colaboración activa del Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la Universidad, unidad especializada en innovación digital basada en investigación aplicada, con más de 15 años de trayectoria.
Este equipo está integrado por investigadoras/es, estudiantes de pregrado y posgrado del Departamento de Ingeniería Informática, actuando como un puente entre el talento y creatividad de las/os estudiantes, y las necesidades de la institución, aplicando metodologías avanzadas de la ingeniería de software al diseño y evolución de los sistemas institucionales.
Ingeniera de Ejecución en Computación de la Universidad de Magallanes, Magíster en Ciencia de la Computación, de la Universidad de Chile, y Doctora en Ciencia de la Computación, de la Universidad Complutense de Madrid.
Es académica del Departamento de Ingeniería Informática DIINF y Directora de Innovación del centro CITIAPS de la USACH durante 12 años. Su área de investigación es la innovación social construyendo soluciones tecnológicas a disposición de comunidades vulnerables. Además es la académica responsable de la Red de Mujeres en C&T-Usach y Atómicas.
Es la primera directora de la DEI, desde marzo de 2024.